“Las redes sociales actuan como un ecualizador. Le dan una voz y una plataforma a cualquiera que esté dispuesto a participar “. Amy Jo Martin

Es verdad. En 2018, hay más de 3 mil millones de personas en todo el mundo que usan las redes sociales mensualmente . Debido a la gran cantidad de público disponible en las redes sociales, los especialistas en marketing digital se han lanzado a la promoción de marcas en este canal, a compartir contenido, a patrocinar anuncios sociales, a interactuar con seguidores… Las empresas están esforzándose, pero si una estrategia de redes sociales específica y articulada con el resto de la estrategia de marketing digital, están avocadas al fracaso.

La clave para sincronizar sus redes sociales con su estrategia de marketing es comprender su rol en cada fase del embudo de marketing. Descubramos dónde las redes sociales pueden impactar en el proceso de decisión.

Atraer

En estos días, los consumidores tienen más control en su proceso de compra, por lo que el objetivo debe ser atraer en lugar de importunar a sus consumidores objetivo. Las redes sociales juegan un papel importante en esta fase del embudo de marketing.

  • Contenido social relevante y auténtico : las redes sociales son una excelente manera de establecer el contacto inicial con su público objetivo. Al producir contenido social relevante, atraerá seguidores que algún día se convertirán en sus clientes.
    Para tener éxito en atraer a su público deseado, debe publicar constantemente y permanecer activo. Los “hashtags” y las palabras clave facilitan que nuevos seguidores le encuentren. El contenido que comparte debe centrarse en el tema que interesa a su audiencia, para que puedan seguir interactuando contigo. Por ejemplo, las publicaciones de Netflix en Twitter sobre contenido de video, nuevos programas, películas, los Oscar, etc.
    Además, el contenido auténtico es una manera segura de ganarse la confianza de sus seguidores: el 91% de los clientes quieren que las marcas que siguen sean auténticas en sus publicaciones en redes sociales, según un estudio de Bonfire Marketing . Una forma muy efectiva de transmitir la autenticidad de la marca es publicar contenido efímero, como historias de Instagram e historias de Facebook y videos en vivo. No solo el contenido efímero fomenta las vistas debido al efecto FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perderse algo), sino que los clips y las secuencias sin procesar también transmiten una autenticidad espontánea que entusiasma y atrae seguidores .
  • Anuncios pagados : la efectividad de los cinco principales métodos de publicidad pagada utilizados por los vendedores B2B es SEM (55%), publicaciones promocionales (48%), anuncios sociales (45%), impresión u otra promoción tradicional (31%) y anuncios publicitarios en ínea (29%). Y muchos publicistas son conscientes del éxito de los anuncios sociales. ¿Sabía que se estima que los ingresos por publicidad en las redes sociales de EE. UU. Aumentarán en más de un 194%, para llegar a los $ 15 mil millones en 2018? 
    Esto subraya el hecho de que una gran parte de la audiencia está disponible para usted en las redes sociales. Sus clientes potenciales están ahí, solo tiene que comunicarse con ellos. Por lo tanto, cuando crea anuncios sociales orientados, aumenta dramáticamente el conocimiento de la marca y fomenta el tráfico del sitio. Para obtener más información sobre anuncios sociales pagos, asegúrese de consultar este excelente artículo de Hootsuite.

 

Convertir

Después de establecer una relación con un posible comprador, querrá continuar fomentando esa relación para ayudarlos a avanzar en su proceso de decisión.

  • Contenido de MOFU / BOFU : una vez que un cliente potencial lo sigue a usted en las redes sociales, querrá asegurarse de que su contenido lo aliente a seguir avanzando en el embudo. Idealmente, incluirá contenido que atraiga a los compradores que se encuentran en la fase MOFU y BOFU. (C TOFU significa “Top-of-the-Funnel” o inicio del embudo, MOFU significa “Middle-of-the-Funnel” o en medio del embudo y BOFU significa “Bottom-of-the-Funnel” o al final del embudo).
    Para B2B, es una buena idea compartir contenido útil como libros electrónicos, guías, infografías y estudios de casos. Desde la perspectiva de un comprador, este busca más información y usted está ayudando a decidir si avanza hacia una compra.
  • Reseñas : Las reseñas son una forma común para que los compradores evalúen un producto o servicio. Las opiniones de los clientes acerca de su marca son un factor decisivo en la conversión de un cliente potencial. Al incorporar reseñas en su estrategia social, puede ayudar a mover a sus clientes potenciales a lo largo del embudo. Lea este consejo para aprovechar las críticas dentro de una estrategia social del colaborador de Forbes, Steve Olenski.
    “A los consumidores les encanta leer reseñas. Publicarlos en su página de Facebook, tuitearlos y agregarlos a otras cuentas, aumenta la participación de los compradores, alentándolos a comprar.
    Por muy tentador que sea, no responda solo a críticas favorables. Si lo hace, no será creíble. Elija algunos que estén en el rango de dos y tres estrellas. Muestre a sus visitantes cómo solucionó el problema mencionado en la reseña. Y al mismo tiempo, asegúrese de agradecer al crítico por sus comentarios honestos. Cuanto más auténtico sea, más compromiso obtendrá. Los visitantes quedan gratamente impresionados por la honestidad. Construye credibilidad, lealtad y ventas “.

 

Cerrar

Una vez que haya nutrido a sus contactos, en algún momento llegarán al punto de decisión. Con suerte, hará la venta y se convertirán en clientes. Este es el papel que las redes sociales pueden jugar en la etapa “cerrar”.

  • Ofertas especiales: Promover ofertas especiales en las redes sociales es una excelente manera de motivar un acercamiento. Para alentar la acción rápida, ponga un límite de tiempo en una oferta especial. O también podría ofrecer un incentivo para comprar antes (como un descuento o una prueba gratuita).

 

Cautivar

Las redes sociales son cruciales para esta fase del embudo. El proceso de compra no termina una vez que se ha realizado una venta. Debe continuar “cautivando” a sus clientes para que aboguen por su marca:

  • Comprométase con sus clientes en lo social: si tiene clientes leales que siguen sus perfiles sociales, ¿por qué no dedicar tiempo a interactuar con ellos allí? Es solo otra forma de demostrar que le importa su relación con ellos y de continuar el compromiso social positivo alentando la defensa en nombre de su marca.
  • Configurar Grupos / Comunidades Sociales: Configurar chats de Twitter o grupos de Facebook y LinkedIn para sus clientes es una excelente manera de cautivar a los clientes. En estos grupos, puede responder preguntas, promocionar nuevos productos o servicios y mantener viva la conversación en torno a su marca.