Blog

Blog Sub Title

“Inteligencia Emocional de la Empresa” de Daniel Goleman

shutterstock_77733577En seguida se presenta un resumen con extractos del texto “Inteligencia Emocional de la Empresa” por Daniel Goleman.

– La Inteligencia Emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, es manejarlos de modo tal que se expresen adecuadamente y con efectividad.
– Las personas que alcanzan altos niveles dentro en las compañías, poseen un gran control en sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo entre sus compañeros.
– La Inteligencia Emocional no está relacionada con “ser simpático”. Existen ocasiones estratégicas que puede requerir enfrentar los momentos difíciles, tener el temple para hacerlo será una necesidad.
– Los empleadores no sólo buscan aptitudes técnicas en los empleados ingresantes, también buscan las siguientes capacidades: Saber escuchar y comunicarse oralmente; La adaptabilidad y tener respuestas creativas ante los obstáculos y reveses; El dominio personal, la confianza en uno mismo, la motivación para trabajar en pos de un objetivo y enorgullecerse de lo alcanzado; La efectividad grupal e interpersonal, el espíritu de colaboración y de equipo y la habilidad para negociar desacuerdos; El potencial para el liderazgo.
– La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en cinco elementos: conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza para las relaciones.
– La falta de Inteligencia Emocional puede ser crucial para hacer que una compañía sea vulnerable a lo otro; es el equivalente corporativo de un sistema inmunológico debilitado.
– La Inteligencia Emocional fomenta el crecimiento de la empresa.
– Las organizaciones dependerán cada vez más de los talentos y creatividad de trabajadores que son independientes.
– En el plano individual, es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de Inteligencia Emocional. En el plano grupal, significa afinar la dinámica interpersonal que torna más inteligentes a los grupos. En el plano empresario, revisar la jerarquía de los valores
– La Inteligencia Emocional no es un remedio mágico, no garantiza una mayor participación en el mercado, ni un rendimiento más saludable, no obstante es un gran punto para ser más competitivos.
– Si quieres más efectividad en tu empresa, necesitas que el liderazgo que se presenta, se base en la aptitud emocional
– Aquellas personas que no hacen una introspección de sus sentimientos y no se conocen, se encuentran en tremenda desventaja. Incluso son una especie de analfabetos emocionales.
– El acto de la innovación es a la vez cognitivo u emocional. Concebir una idea creativa es un acto cognitivo pero detectar su valor, nutrirla y llevarla a cabo, requiere aptitudes emocionales tales como la confianza en uno mismo, la iniciativa, la tenacidad y la capacidad de persuadir.
– La clave de la empatía, dice Daniel Goleman, es saber detectar las pistas emocionales en aquellas situaciones en que alguien tiene motivos para disimular sus verdaderos sentimientos, cosa habitual en el mundo de los negocios.


NUESTROS SOCIOS CORPORATIVOS